Portada » Zelensky pide a la ONU que despoje a Rusia de su voto

Zelensky pide a la ONU que despoje a Rusia de su voto

El presidente de Ucrania llamó el sábado a despojar a la invasora Ucrania de Rusia de su derecho a votar en el Consejo de Seguridad de la ONU, durante una llamada telefónica con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Por Wiflakis

Durante esta entrevista, Volodymyr Zelensky discutió con el Sr. Guterres el tema de “privar al país agresor de su derecho a votar en el Consejo de Seguridad de la ONU”, dijo el líder ucraniano en Twitter.

Los dos hombres también discutieron «calificar las acciones y declaraciones de Rusia contra Ucrania como genocidio y ayudar a devolver los cuerpos de los soldados rusos» asesinados por las tropas ucranianas, según la misma fuente.

Ucrania enfrenta desde el jueves una invasión militar lanzada por Vladimir Putin, con bombardeos y combates en varias ciudades, incluida la capital, Kiev.

Comunidad internacional

La comunidad internacional ha condenado ampliamente la ofensiva militar rusa y los países occidentales han anunciado sanciones económicas contra Moscú.

El viernes, Rusia, que es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, vetó una resolución que condena su «agresión» y exige la retirada de sus tropas de Ucrania.

«Fortalecimiento de la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo en una entrevista telefónica el sábado sobre «la determinación de la ONU de fortalecer la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano», según un comunicado de las Naciones Unidas.

El jefe de la ONU «informó al presidente (ucraniano) que Naciones Unidas lanzaría un llamamiento el martes para financiar las operaciones humanitarias (de la organización) en Ucrania», dice el comunicado.

El viernes, la ONU pidió un «acceso seguro y sin trabas» para la ayuda humanitaria en Ucrania, invadida por el ejército ruso. La organización dijo que esperaba que más de 1,8 millones de personas fueran desplazadas por la guerra en un futuro próximo.

La ONU también exigió que «los 7,5 millones de niños en Ucrania estén protegidos de las consecuencias del conflicto»

y que todas las partes se abstengan de atacar la infraestructura civil, especialmente aquellas que tienen un impacto en los niños (escuelas, instalaciones médicas y sistemas de agua y saneamiento). ).

Antes del estallido de la guerra por parte de Moscú en la noche del miércoles al jueves, la ONU, que tiene cerca de 2.000 empleados en Ucrania, llevó ayuda a unos tres millones de personas, particularmente en el este del país.

Reunión del Consejo de Seguridad solicitada

Estados Unidos y Albania han convocado una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el domingo para adoptar una resolución que pide «una remisión a la Asamblea General de las Naciones Unidas para una sesión especial» el lunes sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, supimos el sábado de fuentes diplomáticas.

También te puede interesar

Plataforma digital independiente y neutral, Descubre cada semana los análisis y aportes de nuestra amplia red de jóvenes corresponsales  con visión moderna del mundo de hoy.

Wiflin Digital ©2022 – Propiedad del Grupo Govereyna

Wiflin utiliza cookies para mejorar su experiencia en nuestra plataforma. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Saber más