Estás leyendo...
El Galangal: Sus beneficios de este miembro de la familia del jengibre

El Galangal: Sus beneficios de este miembro de la familia del jengibre

¿El Galangal? ¿Pero qué es eso?

Galangal, conocido también como “jengibre azul”, es un rizoma con usos tanto culinarios como medicinales. Es muy conocido en las cocinas asiáticas y, aunque hoy en día apenas es empleado en las cocinas europeas, en la Edad Media era muy empleado como especia en diferentes recetas.

El nombre: ¿Galangal o galanga?

La palabra galangal, o su variante galanga, es el nombre común de todos los miembros del género Alpinia, pero se puede decir que se refiere a cuatro plantas, todas ellas en Zingiberaceae: … Alpinia officinarum. Kaempferia galanga, denominada también galangal de cultivo’ o jengibre de tierra.




La popularidad del Galangal

Antifúngico y calmante, la galanga está llena de virtudes esenciales para nuestro bienestar.

Se recomienda su uso para aliviar los trastornos digestivos y facilitar el apetito. Esta planta se puede agregar en una infusión o en una decocción para aprovechar al máximo sus beneficios.

Muy popular en los platos culinarios del sudeste asiático, la galanga forma parte, como el jengibre, de la familia Zingiberaceae. Hay dos tipos: los grandes (Alpinia galanga) y los pequeños (Alpinia officinarum) . Esta planta herbácea puede alcanzar hasta dos metros de altura y es reconocible por sus rizomas, es decir, tallos subterráneos, blancos y fibrosos. También pueden crecer flores amarillas y blancas en sus ramas.

El origen medicinal del Galangal

En la medicina herbal , solo se usan rizomas. Entonces es posible consumirlos en forma de polvo o cápsula, pero también se pueden incorporar en una infusión de hierbas o en una decocción. El aceite esencial del Galangal se recomienda para tratar pequeñas dolencias cotidianas. Sin embargo, antes de usarlo en la piel, es mejor probar el aceite esencial en el pliegue del codo para evitar una posible alergia.

Galangal está lleno de virtudes que actúan sobre el correcto funcionamiento del organismo. Esta planta permite, en particular, luchar contra las infecciones, aliviar los trastornos intestinales y actuar sobre las capacidades cognitivas.




Galangal, un aliado para la digestión

Uno de los puntos fuertes de la galanga es su acción digestiva. Esta planta favorece el apetito y la digestión, pero también alivia los trastornos intestinales. En cuestión ? Galangal reduce los dolores de estómago, la hinchazón , los espasmos y los gases . Por tanto, se recomienda consumir esta planta en caso de náuseas, vómitos o estreñimiento.

La diarrea también puede causar malestar y dolor en el tracto gastrointestinal. Galangal es excelente para calmar a los afectados por estos síntomas. Sus beneficios antidiarreicos pueden tratar la diarrea transitoria, pero es necesario consultar a un médico si los ataques continúan a largo plazo.

Galangal: ¿esta planta mejora las capacidades cognitivas?

Según un estudio publicado en la Biblioteca Nacional de Medicina , la galanga tiene un efecto positivo sobre las capacidades cognitivas. Con fines de investigación, los científicos reclutaron a 59 participantes de entre 18 y 40 años con un consumo moderado de cafeína. También se vieron afectados por trastornos de ansiedad. Los voluntarios recibieron un producto que contenía un extracto de galanga asociado a cafeína.

Resultado: Se observó una mejora en el estado de alerta mental y la atención entre los participantes. Para los autores del estudio, el consumo de galanga podría mejorar las facultades cognitivas.

GALANGAL: Antifúngico y antibacteriano, la galanga combate las infecciones.

¿Otra ventaja de la galanga? Sus propiedades antibacterianas. Por lo tanto, esta planta ayuda a proteger el sistema inmunológico contra infecciones virales y bacterianas. También tiene virtudes antifúngicas para tratar infecciones fúngicas, infecciones producidas por hongos microscópicos y levaduras.






Galanda tiene una acción antitumoral.

La galanga contiene muchos antioxidantes que actúan sobre el correcto funcionamiento del organismo. En un estudio publicado en el Journal Of Natural Medicines , los científicos investigaron el poder antitumoral de esta planta en ratones. Para ello, los investigadores administraron un extracto metanólico de la pequeña galanga a roedores. Luego los expusieron a carcinógenos, cosas que pueden causar o empeorar el cáncer. Según sus resultados, la galanga actúa contra las células cancerosas gracias a su importante actividad antitumoral.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la galanga?

En particular, no se recomienda utilizar el aceite esencial de galanga en niños menores de seis años, así como en mujeres embarazadas y en período de lactancia. Este producto, en particular, puede ser neurotóxico y aumentar el riesgo de aborto espontáneo .

Fuentes: Journal of Natural Medicines , Biblioteca Nacional de Medicina

© 2021 - WIFLIN todos los derechos reservados - Pertenece al GRUPO GOVEREYNA