Estás leyendo...
Dolores en la espalda – ¿Qué es la lumbalgia?

Dolores en la espalda – ¿Qué es la lumbalgia?

¿Quien hablo de problemas de espalda?

La lumbalgia es la enfermedad osteomuscular más frecuente en el mundo y es lo que tradicionalmente definimos como “dolor de espalda”. Su incidencia es de más del 80%, como hemos comentado antes. Es decir, prácticamente todos hemos sufrido, sufrimos o sufriremos lumbalgia en algún momento de nuestra vida con mayor o menor gravedad.

Se trata de una patología en la que, debido a golpes, malos gestos, caídas, traumatismos, levantamiento de objetos muy pesados, etc, los músculos de la espalda se resienten y sufren daños. En menor medida, puede ser debido a alteraciones morfológicas en la columna vertebral, aunque en ningún caso hay afectación a nivel del sistema nervioso.

Por lo tanto, se trata de un trastorno de origen muscular y mecánico que se manifiesta con dolor en la zona baja de la espalda, que es la región más susceptible de la misma. Normalmente es una patología de manifestación aguda debido a algún accidente o lesión puntual que se soluciona en menos de 6 semanas, aunque los casos de lumbalgia debido a malformaciones de la columna vertebral (ya hemos dicho que es la causa menos frecuente) pueden ser crónicos.

 

 




 

Por ello, como la inmensa mayoría de casos son agudos y se deben a pequeñas lesiones musculares, el reposo es suficiente para solucionar la lumbalgia, aunque es importante recalcar que, en contra de lo que se piensa, permanecer tumbado solo retrasa la mejoría.

¿Pero qué es lumbalgia?

La lumbalgia es el dolor localizado en la parte inferior o baja de la espalda, cuyo origen tiene que ver con la estructura músculo-esquelética de la columna vertebral.

¿Analgésicos? Pero para ¿Qué?

Si es necesario, los analgésicos pueden ser de gran ayuda, pues reducen la sensación de dolor y son relajantes musculares efectivos. Evidentemente, solo se pueden tomar bajo indicación expresa de un médico. Y para casos más graves y/o crónicos, la fisioterapia puede mejorar la calidad de vida, pero no hay una cura real para este trastorno.

En resumen, la lumbalgia es una enfermedad de origen mecánico muy común en la que los músculos de la parte baja de la espalda, por sobreesfuerzos o traumatismos, sufren daños o contracturas que se traducen con dolor en el mismo lugar de la lesión. No hay tratamiento, pero el reposo, los analgésicos y la fisioterapia suelen ser suficientes para superar sin mayores complicaciones esta patología.

© 2021 - WIFLIN todos los derechos reservados - Pertenece al GRUPO GOVEREYNA