en ,

Data -Tu! y yo! Todos somos códigos abiertos.

Data – Todos y todo en el mundo paso de tener un nombre a un número, el numero ahora es suplantado por un código libre abierto en el Cloud, ¿mañana qué?

 

El entorno que nos rodea va hacia un ecosistema complejo e interconectado para promover la apertura de los datos de la ciencia.

¿Qué es lo que influye hoy en día en el paradigma digital, junto con el concepto emergente de la ciencia abierta que está compartiendo los resultados de la investigación académica? ¿Qué hay de reproducibilidad y la reutilización de los conceptos de la investigación científica? visión rápida y zoom sobre la situación en la ciencia de datos.

 

En un mundo altamente digitalizado detrás de la ciencia abierta

 

El concepto de ciencia abierta (Open Science en inglés) se convirtió en el objeto de numerosos debates y artículos y lo va seguir siendo muchos años más.

Su objetivo es compartir las hipótesis, los protocolos y los resultados y someterlos a un análisis crítico para su mejora. Promueve también un enfoque científico que abarcan las prácticas basadas en el uso del Internet, las herramientas “sociales” o de colaboración para la web.

La imagen del investigador aislado, persiguiendo su trabajo en su estudio o en el laboratorio antes de publicar un artículo revelando a menudo los hallazgos difíciles de verificar, saben muy bien que esa imagen se volvió caricatura y ahora definitivamente se unió a los libros de historia.

La digitalización de nuestra sociedad ha llevado efectivamente a un cambio significativo en la forma de comunicar los resultados de investigación, ya sea hecho en el entorno académico, industrial comercial o privado.

La ciencia en efecto paso de la publicación de los resultados con sus detalles (en soportes de papel y ahora electrónica), la publicación de datos asociados, que se volvió código y pronto un “objeto” real interconectado.

Entre innovaciones futuras

 

Para muchos investigadores, la apertura de la ciencia implica más la idea de que todo el mundo debería ser capaz de validar una experiencia publicada, por lo que una publicación científica debe y se convertirá en un ecosistema complejo interconectado.

Este paso requiere el desarrollo de soluciones digitales y herramientas informáticas innovadoras. Los datos científicos (ciencia de datos u Open Science para personas que hablan inglés) no es una excepción a esta tendencia, e incluso tiende a acelerarse. Por ejemplo, la sensibilidad de datos determinados de áreas como la medicina o finanzas implica necesidades de control de acceso, la protección y la trazabilidad sólo es posible cuando el almacenamiento de datos, el análisis y la interpretación están en el mismo entorno ejecución.

Dicho entorno también permitiría validar los resultados de la investigación mediante la sustitución de un conjunto de datos a otro. También se podría imaginar la sustitución de parte del código de búsqueda para comparar los resultados y, finalmente, confirmar, revertir o mejorar otros hallazgos científicos.

Este proceso abierto y colaborativo implica revivir las experiencias de otros en un sistema que garantice la trazabilidad óptima, que sigue siendo difícil de alcanzar. Pero para los que ya conocen el Blockchain pues están en buen camino, hacia la optimización de la información donde todos somos un grano de arena en la playa cuyo propósito es formar un conjunto moldeable según el entorno.

Los desarrollos futuros deben ofrecer mucho más de que ocupar los científicos de datos (Data Scientists) durante varios años aun, ¡así que si buscan una especialización profesional les aconseja esta última!

un like en Linkedin

 

Que diablos es el Edge computing?

8 vidéos de Apple que molestaran a los fans de Android