En un discurso televisado a nivel nacional, Biden dijo que Estados Unidos estima que 150.000 soldados rusos ahora rodean Ucrania, un número mayor que las estimaciones anteriores de alrededor de 100.000. Dijo que los informes de que algunas fuerzas se habían retirado eran bienvenidos, pero no estaban verificados y una invasión seguía siendo una gran posibilidad.
Biden dijo que la diplomacia sigue siendo una opción viva para calmar la crisis e instó a Rusia a participar. Si Rusia invade Ucrania, Estados Unidos y sus aliados están preparados para responder con sanciones destinadas a provocar dolor económico y aislamiento global, dijo.
«Estados Unidos está preparado pase lo que pase», dijo.
Gran parte de los comentarios de Biden estaban dirigidos directamente a Putin, quien exigió que la OTAN no acepte a Ucrania como miembro y detenga cualquier expansión hacia el este. Las amenazas de Biden de repercusiones para Rusia aún tienen que persuadir a Putin para que retroceda.
«Estados Unidos y la OTAN no son una amenaza para Rusia. Ucrania no está amenazando a Rusia. Ni Estados Unidos ni la OTAN tienen misiles en Ucrania. No tenemos, no tenemos planes de ponerlos allí también. No estamos apuntando a la gente de Rusia. No buscamos desestabilizar Rusia”, dijo Biden.
El presidente estadounidense también apeló directamente a los ciudadanos rusos.
“A los ciudadanos de Rusia: no sois nuestro enemigo, y no creo que queráis una guerra sangrienta y destructiva contra Ucrania”, dijo Biden.
Los costos humanos y estratégicos serían «inmensos» para Rusia si ataca, dijo. “El mundo no olvidará que Rusia eligió la muerte y la destrucción innecesarias”, dijo Biden.
El presidente dijo que Estados Unidos «no busca una confrontación directa con Rusia» y que los soldados estadounidenses no iban a luchar en Ucrania. Pero, dijo, si Rusia ataca a los estadounidenses en Ucrania, «responderemos con fuerza».
Advirtió que una invasión rusa tendría «consecuencias aquí en casa», incluidos los costos de energía.
El discurso se produjo un día en que Ucrania dijo que había sido atacada por un ciberataque y parecía culpar a Rusia.
Biden emitió una advertencia para que Rusia no se involucre en ataques cibernéticos.
“Si Rusia ataca a Estados Unidos o a nuestros aliados a través de medios asimétricos como ataques cibernéticos disruptivos contra nuestras empresas o infraestructura crítica, estamos preparados para responder”, dijo.
NUEVO CONTROL DE ARMAS, UNIDAD DE LA OTAN
Biden habló con Putin el sábado y con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, el domingo, y ha advertido repetidamente de los elevados costos para Moscú, incluidas las sanciones contra las empresas y los oligarcas rusos. Pero ha presentado una hoja de ruta para una resolución pacífica, incluidas las conversaciones sobre misiles. despliegues y ejercicios militares para tratar de reducir las tensiones en la región.
Estados Unidos «ha puesto sobre la mesa ideas concretas para establecer un entorno de seguridad en Europa. Estamos proponiendo nuevas medidas de control de armas, nuevas medidas de transparencia, nuevas medidas de estabilidad estratégica», que se aplican tanto a la OTAN como a Rusia, dijo el martes. .
En su discurso, Biden dijo que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN están preparados para lo que pase.
“Estamos listos para responder con decisión a un ataque ruso contra Ucrania, que sigue siendo una gran posibilidad”, dijo Biden.
Los informes de que Rusia ha retirado algunas unidades militares «sería bueno, pero aún no lo hemos verificado», dijo.
“De hecho, nuestros analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante”, dijo, citando “más de 150.000 soldados rodeando Ucrania y Bielorrusia ya lo largo de la frontera de Ucrania”.
“Una invasión sigue siendo claramente posible”, dijo Biden.